Así nos podemos contagiar llevando mascarillas FFP2 o quirúrgicas mal ajustadas

Las mascarillas ya son ese elemento fundamental en nuestro día a día. Su uso se ha demostrado eficaz en la reducción del riesgo de contagio del coronavirus, pero es frecuente que cada vez los usuarios tengan más dudas respecto a su uso. Sobre todo cuando, en las últimas semanas, se contempla la posibilidad de hacer obligatorio el uso exclusivo de mascarillas FFP2 en determinados espacios.

¿Serán obligatorias, como en Alemania, las mascarillas FFP2?

Hace poco, en Alemania, se ha establecido la obligatoriedad de usar mascarillas quirúrgicas y FFP2 en espacios cerrados públicos. Antes no existían requisitos al respecto.

En España, desde abril de 2020, existe una normativa mucho más restrictiva que en otros países de Europa para las mascarillas higiénicas. Se trata de la norma UNE 0065, que indica qué requisitos deberán cumplir las mascarillas de tela para que se garantice la protección en las circunstancias en la que están indicadas.

El uso de mascarillas homologadas y con un índice de filtración superior al 90% (como es el caso de nuestras mascarillas antivirales), por lo tanto, sigue siendo válido. Nuestra mascarilla antiviral cumple la normativa UNE 0065:2020. Por lo tanto, tanto para la población general como para su uso en el ámbito laboral y en combinación junto a las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sirve para protegernos y para proteger a los demás.

¿Son 100% seguras las mascarillas FFP2 o las higiénicas?

Hace unos días, José Luis Jiménez, prestigioso investigador español, publicó un interesante hilo en Twitter revelando cuál es el problema de las mascarillas FFP2 y por qué pueden resultar no válidas para prestarnos una protección eficaz frente al coronavirus. En el vídeo se muestra cómo exhala una persona que lleva mal ajustada una mascarilla, ya sea quirúrgica, de tela o FFP2. La exhalación de una persona contagiada trasladaría fácilmente a los aerosoles el coronavirus y, de ahí, contagiar a otra persona que también lleve mal ajustada su mascarilla.

 

Por lo tanto, además del nivel de protección de la mascarilla, es vital usarla de forma adecuada y que el sellado con la cara sea el correcto.

Resumiendo… ¿Se pueden seguir usando mascarillas homologadas como las Corvi Antiviral Mask?

Por ahora las recomendaciones en España del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Consumo no han cambiado.
Para nuestro día a día, en espacios públicos en los que es obligatorio el uso de mascarilla, las mascarillas indicadas son las mascarillas que filtren más del 90% como las quirúrgicas o las higiénicas que cumplan UNE0065.

Eso sí, cumpliendo con los tiempos de uso recomendado y cambiando de mascarilla cuando esta se humedezca. En el caso de las mascarillas de Corvi, además, recordamos que estas son un producto lavable a 60º–65ºC (siguiendo las indicaciones pertinentes) y reutilizables hasta 100 veces: ofreciendo una protección sostenible contribuimos con el medio ambiente.